Voge 650DSX ¡mono!

Avatar Oscar Pena | 22/11/2021

Trail monocilindrica. Hay que reconocer que Voge se ha lucido con la apariencia externa de la 650DSX. Es una moto bonita, que entra por los ojos y que a simple vista derrocha clase y calidad. Aparenta ser una trail autentica, que no descuida ningún detalle, y que es válida por su potencia para el carnet A2.

La iluminación es Full LED, y el bastidor es tubular de acero con el subchasis atornillado, no soldado, para facilitar las reparaciones, como en las motos de campo y aventura. El monocilíndrico Rotax de origen BMW, el de la F 650 GS, cubica 652 cc es Euro5 y suena muy bien. Se declaran 47,5 CV de potencia máxima así que es válida para usuarios del A2. Por ese carácter todo terreno equipa cubrecárter metálico y protecciones de motor, un buen detalle. El depósito, que tiene curiosamente el mismo tapón de la BMW mencionada, tiene una capacidad de 18 litros. Por su parte la horquilla es invertida de 41 mm con 180 mm e recorrido y no es regulable, y el amortiguador progresivo por bieletas lo es en precarga, pero hay que desmontar una tapa para ajustarlo.

Muchos detalles interesantes

Los frenos son de doble disco delantero de 298 mm mordidos por pinzas de dos pistones con ABS de 2 canales mientras que el cuadro de instrumentos TFT con sensor crepuscular que invierte automáticamente a fondo blanco o negro según la iluminación exterior es muy completito. Entre otras cosas, tiene conexión Bluetooth, nivel de combustible, marcha engranada, tensión de la batería, presión de neumáticos, consumo medio y cuenta revoluciones. Este «canta» un poco porque llega a 10.000 rpm y la moto corta encendido a 7.500 rpm. Es que es compartido con la 500DS bicilíndrica.

Tiene toma USB al lado del cuadro, desconexión de ABS trasero por un accesible botón en la piña izquierda y una toma de corriente de 12v en el lateral izquierda tras una tapa. La cúpula regulable en tres posiciones mediante un poco es realmente útil, como veremos; mientras que el asiento de dos alturas, el del piloto está 820 mm del suelo, tiene su aquél. Ya veremos porqué. Bajo el trasero hay hueco ara un candado de disco y los papeles por ejemplo.

El transportín es un punto para llevar equipaje y tiene caballete central. En condiciones favorables, un poco cuesta arriba, no hay que hacer mucho esfuerzo, pero sino ya puedes ir al gimnasio porque no hay bemoles. Otros detalles picantes son los estribos con gomas, desmontables las del piloto, o las manetas de freno y embrague regulables. Los neumáticos Pirelli Scorpion son de semi taco y llanta de 19” delante y 17” detrás.

En ciudad con la Voge 650DSX

Así, de primeras, manejándola en parado no es la moto más fácil que te puedas encontrar, entre las trail y maxitrail me refiero. Pesa lo suyo, llena de combustible 230 kg verificado, bastante para ser monocilindrica, y como es realmente alta en su conjunto, pues lo parece todavía más. Una vez que te has subido a ella, esquivando con agilidad el asiento trasero para no darte con la pierna, te apoyas sobre un asiento con una «U» bastante pronunciada que intuyo que en pilotos altos puede limitar sus movimientos. No es mi caso. Y con respecto a su altura con respecto al suelo, pues bueno, llegas de puntillas mas o menos bien. Así que en ciudad no hay mucho problema.

Voge 650DSX

El tacto general es agradable, tanto de mandos, como de parte ciclo. El motor apenas cocea salvo que lo dejes caer mucho de vueltas en marchas largas, y el tacto del acelerador y el embrague son realmente precisos, y suaves. Y gasta bastante poco combustible, que eso al precio de la gasolina no es ninguna tontearía. De media declara 4,2 litros pero mi ordenador de abordo marcaba 3,9 litros o 4.

Voge 650DSX

No es particularmente ancha, y como es alta ves muy bien lo que acontece por delante. El manillar gira mucho también, lo cual se agradece bastante, y los frenos son progresivos y con buen tacto a baja velocidad y a la hora de detenerte en rotondas o semáforos. Obviamente, no es la mejor moto para moverse a diario con ella de aquí para allá, pero bueno, que es perfectamente validad, y solo pasas un poco de apuro a la hora de maniobrar en parado, como ya hemos disco al principio. Y luego, cuando andas de viaje o de paseo con ella, pues atraviesa los núcleos urbanos la mas de bien, muy satisfecho te deja en este sentido.

Autopista a los mandos de la Voge 650DSX

En primer lugar destaca la buena protección aerodinámica ofrecida por su carenado y pantalla regulable, que en su posición más alta cubre bastante todo el cuerpo y parte del casco. También es cierto que depende de la envergadura del piloto. Por otro lado, como no es una moto que despliegue grandes prestaciones, pues tampoco es que afecte demasiado el aire en ningún punto del cuerpo en concreto.

Dicho esto, habría que centrarse en la ergonomía, que es algo particular. Los estribos se sitúan a una altura elevada, y las piernas quedan bastante flexionadas, más cuanto más alto eres. No obstante es algo a lo que te acostumbras y no deja de ser una cuestión anecdótica que tras los primeros kilómetros terminas obviando. El manillar tiene unas dimensiones muy acertadas y circulando sentado es sencillamente perfecto.

Voge 650DSX

Ahora bien, a la Voge 650DSX le han querido dar desde la propia marca una orientación off road bastante marcada, y en este sentido no me ha convencido la posición de conducción. Circulando de pie, que es fundamental por pistas fuera de la carretera, el manillar se queda bajo y alejado del piloto, así que no es cómodo no percibes el mejor control sobre el tren delantero rodando de pie con constancia. No obstante, no me voy a extender y luego nos centraremos en sus características todo terreno.

En autopista la moto mantiene los 120-140 km/h perfectamente, y puede ir más allá sin problemas si lo necesitas. Las vibraciones son muy contenidas, pero lamentablemente se produce una especie de resonancia en su asiento, que es bastante duro, que te produce un hormigueo realmente incomodo en la zona del coxis. Al menos eso me ha pasado a mi todas las veces que he salido a la autopista con ella manteniendo ritmos constantes. Igual a otra persona con otra constitución no le ocurre. Las pequeñas vibraciones en estribos y manillar son mucho menos molestas y perfectamente llevaderas.

Por lo demás, la estabilidad y pisada son notables, a cualquier velocidad dentro de sus prestaciones, así que ruedas muy seguro siempre.

En carretera

Disfrutando de una zona virada de montaña, cuestiones como el confort o la ergonomía pasan un poco a un segundo plano, e importa más el comportamiento de la parte ciclo.

Aquí la Voge 650DSX me ha sorprendido positivamente. Acomete los virajes con solvencia, y el reglaje de su horquilla de largo recorrido contiene muy bien la moto apoyándote fuerte en frenada. Los hidráulicos están cerraditos algo que la ayuda aquí, aunque no tanto en off road.  El chasis también cumple y la moto no se descompone en ningún momento, permitiendo un rodar fluido. Si es verdad, que, por su altura general, es una moto lenta de movimientos, tanto a la entrada de las curvas como en las transiciones entre ellas. Una vez dentro, es estable y permite un buen ángulo de inclinación y a la salida como tampoco va sobrada de prestaciones, difícilmente pondrás en compromiso ni su amortiguador ni el tren trasero. También te puedes mover bien a sus mandos de un lado a otro, salvo que te sientas encajonado en su asiento si eres de gran envergadura.

Propulsor

El motor de la Voge 650DSX trabaja muy bien a bajas y medias revoluciones, ofreciendo un empuje constante y consistente. Si es verdad, y normal, que según se va acercando a sus límites comienza a perder algo de fuelle. No en vano son 47 CV de potencia máxima para 230 kg de peso verificados llena. En este sentido, aunque no he probado la nueva la Voge 500DSX 2022, si he rodado con la 500 DS 2020. Esta  me pareció más efectiva y rápida, con unas prestaciones declaradas muy similares para su motor de 2 cilindros paralelos. ¡Puedes ver los datos reales obtenidos en nuestro banco de potencia!

Pero siguiendo con la 650 DSX en carretera, el mordiente y potencia de su frenada es notable, y la adherencia de sus neumáticos mixtos Pirelli Scorpion te permiten un rodar alegre, si bien es cierto que no ofrecen obviamente el «grip» de un neumático 100 por cien para asfalto.

Voge 650DSX

Off Road con la Voge 650DSX

Además de esa posición de conducción no muy diseñada para rodar de pie que hemos comentado, me temo que la horquilla delantera de la Vogue 650DSX debería ser regulable para poder suavizar los reglajes de serie, y de este modo favorecer la absorción de irregularidades, socavones, zanjas, etc. Tampoco le vendría mal una llanta delantera de 21” con neumáticos más estrechos, pero perdería eficacia en carretera. Quitando esto, es alta para salvar cualquier obstáculo, puedes desconectar el ABS trasero, y tomándose las cosas con calma te puede llevar por pistas de todo tipo. El motor monocilíndrico trabaja muy bien a baja  velocidad y con pocas revoluciones, así que si el terreno es más complicado te saca del atolladero con solvencia.

Y dicho todo esto, y recordando el precio de 6.995 € que cuesta, pues la Voge 650DSX en el computo general no esta mal. Una especie de «remember» de la otrora popularísima BMW F 650 GS.