Planificar una ruta en moto
Viajar en moto es ¡toda una aventura! Conocer nuevos lugares, recorrer centenares de kilómetros sólo o acompañado sobre tu montura, etc. ¡Una experiencia de libertad! Sin embargo, es algo que debes planificar. Así que analicemos someramente algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta en moto.
Establecer la ruta
En un momento de inspiración se te ocurre hacer un viaje soñado, pero… ¿Cómo lo llevo a cabo? Planificar la ruta es le primer paso.
Es importante establecer una guía de las carreteras por las que se va a circular, la localización de gasolineras, alojamiento, puestos fronterizos (si es que los hubiere), puntos de interés… resumiendo, es indispensable saber cómo llegar a tu destino, y que camino recorrer hasta llegar a él. Y luego volver, quizá por otra ruta para descubrir otras gentes y parajes.
Cuestiones legales de planificar una ruta en moto
Si atraviesas otros países es indispensable llevar la documentación necesaria (pasaporte, visados, etc), y estar atento a las coberturas de tu seguro (hay que leer la letra pequeña).
Es necesario llevar dinero en efectivo, no mucho tampoco, pero por si acaso surgiese algún problema con las tarjetas de credito y debito. Si el efectivo es en la moneda nativa, pues mejor.
Recuerda que el desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento: como señales de tráfico, sentido de la vía, velocidad máxima…
Sírvete de las tecnologías
Existen aplicaciones para tu smartphone que ayudan y buscan recorridos diferentes, etc. Eso independientemente de Google Maps, que creo usamos casi todos por ser el navegador más preciso y actualizado. El soporte para el móvil es realmente importante y barato, y si tu moto no tiene cargador de ningún tipo, instalar un puerto USB hoy día es muy accesible. Así evitarás lo que siempre ocurre, quedarte sin batería cuando más la necesitas.Nunca está de más llevar un mapa en papel, de los de toda la vida, estos no fallan nunca, aunque cada vez seamos más torpes en entenderlos.
Mantenimiento de la moto
Antes de comenzar cualquier viajes, has de revisar con cierta profundidad tu moto. Cambiar el aceite si es necesario, revisar los frenos, los neumáticos, etc. Ten en cuenta las el tipo de carreteras por las que vas a transitar y la distancia que vas a recorrer. De este modo no te pillarás los dedos.
Si no te quieres que tu viaje de vea obstaculizado por un imprevisto, no olvides llevar algo de herramienta para poder acceder al interior de tu moto, algunas bujías, fusibles, kit antipinchazos, bridas, cinta americana y aislante, y aceite para engrasar la cadena. Esto es funddamental. Y ya puestos, lleva unas llaves de repuesto, que perderlas por un descuido te dejan K.O.
Y si no eres un aventurero extremo, se consciente de los límites de tu moto. No todo el mundo es capaz física y mentalmente de dar la vuelta al mundo en un vespino.
Vestimenta a la hora de planificar una ruta en moto
¿Será verano o invierno? ¿Por el norte de Europa? ¿O de África? Saber que ropa indumentaria vas a necesitar es obvio. Y sea el que sea, que cuente con todos los elementos imprescindibles de seguridad. Ropa técnica, con protecciones, forros desmontables, reflectantes, botas, guantes, espaldera, etc.
Se puede viajar con indumentaria textil o de cuero… Pero recuerda que este siempre es más frío en invierno, y caluroso en verano. Y no es impermeable.
De repuesto es imprescindible llevar siempre calcetines y guantes, y si llevas un traje de lluvia mejor. Bebida para hidratarse y algo de picar, para una eventual parada en medio del camino, también son imprescindibles.
Coloca bien el equipaje
Ir sobrecargado es un sinsentido, sobre todo si no pretendes dar la vuelta al mundo. Piensa además que hay que montarlo y desmontarlo cada día. La gracia es viajar cómodo y seguro.
Lo más indicado es equipar baúl y maletas específicas para tu moto. Y con cerradura por supuesto, para evitar a los amigos de lo ajeno. También es lo más caro. Con ellas transportas todo organizado y con un buen reparto de peso.
Si no tienes acceso a estas, las bolsas de deporte atadas con pulpos de toda la vida ya han caducado, y existen bolsas técnicas impermeables, de diferentes capacidades y muchos puntos de anclaje a precios asequibles. encuentras una gran variedad en la industria auxiliar.