Fabio Quartararo, un día aciago
¡Él mismo debería haberse detenido! Lo sucedido hoy no tiene precedente. Fabio Quartararo rodaba a 340 km/h con el mono abierto. Este suceso y el hecho que continuara hasta la bandera a cuadros, ha tenido detractores, y defensores. Y finalmente una sanción.
Pero la cuestión es. ¿Por qué no se detuvo él mismo? Es joven, el Mundial está en juego, y quizá no ponderó el riesgo. O no quiso hacerlo. Pero debería haberlo hecho. Es un piloto profesional, y por muchos millones de euros que estén en juego, su propia integridad física está por encima de todo. Con el airbag desconectado y la cremallera completamente bajada, ¿imagináis que habría pasado en una caída a alta velocidad? o simplemente una mala caída. Estaríamos lamentando y mirando al cielo con los brazos abiertos. Su madurez, simpatía, talento, y esfuerzo, deberían haber derivado en una parada, o ralentización, para subirse la cremallera.
Declaraciones de Fabio Quartararo
«No sé que ha pasado con el mono. De repente me lo he encontrado abierto. No es muy fácil poner de nuevo una cremallera cuando está abajo del todo. Y más si estás rodando a esas velocidad y peleando por la victoria», dijo ante el micrófono de Izaskun Ruiz en DAZN. «Tampoco he pensado en parar, en ningún momento. Molesta bastante tener el mono abierto, pero en general el último cuarto de carrera no ha sido nada fácil para mi». «Pienso que ya he tenido mi sanción y haber perdido el podio es una sanción grave. No la acepto. Es una penalización que no tiene sentido porque la carrera ya terminó».
Esto es un articulo de opinión, y no me creo que se le bajase por arte de magia. Algo le molestaría mucho, se la bajo, tiro la pechera, y luego no vio la forma de volverla a subir. Y además una vez desconectados los clips del airbag, este ya deja de actuar. Sin duda hoy se cegó con Quatararo la mala fortuna, pero podría haber sido mucho peor.
Y tan inconsciente fue la actuación del piloto, como la de los comisarios técnicos. Deberían haberle detenido inmediatamente. Sin excusa y sin demora. Acabamos de lamentar la pérdida de Jason, y ¿dudan en detenerle? Sinceramente no se en que estarían pensando los responsables. Pero si la seguridad es lo más importante, la activa es crucial. Sin airbag, sin mono, a «pecho descubierto». El francés ha tenido suerte, nada sucedió, y ojala se establezca una norma estricta por si se vuelve a dar una situación tan aislada como peligrosa.