BMW S 1000 XR 2020-2021

Avatar Oscar Pena | 04/06/2021

¡Fuerza y confort! La BMW S 1000 XR dio el año pasado un giro de 90º en su concepción. La versión 2020-2021 que hemos probado y de la que tenéis un completo video de su comportamiento un poco más abajo, es en mi opinión más «amigable» con los ocupantes. Esto no quiere decir que haya perdido un ápice de su fuerte personalizar, sino que se ha redirigido más a su faceta real, como sport-turismo veloz.

Y es que ahora el motor, ya Euro5 y derivado de la S 1000 RR, es más dosificable, y tiene una respuesta a cualquier régimen más progresiva y utilizable. Lógicamente, si roscas con ganas el puño derecho, salen a relucir sus 165 CV de potencia máxima declarada, y entonces sabes que no es un simple lobo con piel de cordero.

Por otro lado, tras una intensa jornada, principalmente rodando en carreteras viradas, el consumo se situó ligeramente por encima de los 6,5 litros a los 100 km recorridos.  No está nada mal ya que circulamos a un ritmo medio alto.

Ayudas electrónicas en la BMW S 1000 XR 2020-2021

Mención especial tienen sus ayudas electrónicas. En esto BMW es infalible, y ha dotado a la S 1000 XR 2020-2021, como al resto de modelos de su gama, de lo mejorcito. Modos de motor, control de tracción, ABS en curva y un sin fin de posibilidades de ajuste que en algunos casos, tienen un precio aparte. Y es que si por algo también se caracteriza la marca alemana, es por ofrecer un producto «básico», al que ir sumando accesorios y paquetes de modo opcional. El trabajo de todos ellos es sobresaliente, e incluso el siempre difícil de gestionar electrónicamente cambio asistido Up&Down trabaja a la perfección incluso a bajas revoluciones.

BMW S 1000 XR

Parte ciclo

La BMW S 1000 XR 2020-2021 siempre ha tenido un comportamiento eficaz. Su ergonomía y habitabilidad es excelente, así como su buena protección aerodinámica, producto de su carrocería y su pantalla fácilmente regulable en dos alturas. Sí es cierto que hay que acostumbrarse a su asiento, y no por tacto y mullido, muy correctos, sino por sus formas. Es un poco «ahuecado» y las posaderas quedan perfectamente asentadas y algo encajonadas. Algo que hace que te sea algo complicado desplazarte por el mismo de forma lateral, al efectuar una conducción que quiera ir más allá del turismo.

Por lo demás, la S1000XR 2020/2021 es mejor que su predecesora en todo. El chasis es muy estable, es noble de reacciones, apunta fantásticamente los virajes y la solidez del tren delantero es magistral. Además, equipada con las suspensiones electrónicas ESA, no hay balanceos importantes de un tren a otro a la hora de frenar-acelerar con contundencia. Esto redunda en la confianza, la seguridad y la velocidad con la que afrontar cualquier situación.

Conclusión

La BMW S 1000 XR 2020-2021 es una gran sport-turismo. Es 10 kg más ligera que antes, es Euro5 y tiene componentes más depurados. Es realmente polivalente y aunque no es su entorno, se desenvuelve notablemente en ciudad, independientemente de lo bien que lo haga en carretera y autopista. Quizá hay sport-turismo más cómodas, y hasta más eficaces circulando deportivamente… Pero pocas con una electrónica tan sencilla de manejar como eficiente, y ninguna está animada por el propulsor de la BMW S 1000 RR, aunque medianamente descafeinado eso sí. ¡Ahí es nada!

Aquí tienes sus precios, opciones y características técnicas.