Moto Guzzi V100 Mandello: el futuro de la marca del águila ya está aquí

Avatar Óscar Pena | 17/10/2022

 

 

MOTO GUZZI ABRE LA PUERTA AL FUTURO CON LA V100 MANDELLO, UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN EN MOTO. DEBUTA EL NUEVO MOTOR DE BLOQUE COMPACTO, UN BICILÍNDRICO REFINADO Y ACTUAL CON INTERESANTES PRESTACIONES Y CARÁCTER MOTO GUZZI.

Los cien años celebrados en 2021 no fueron sólo un hito de prestigio para Moto Guzzi, sino más bien un punto de partida desde el que empezar a construir el próximo siglo de historia. Un futuro ya bien trazado en el que Moto Guzzi seguirá produciendo motos auténticas y con un fuerte carácter, dedicadas tanto a los Guzzistas como a los que quieran unirse a la familia Moto Guzzi. Modernas y llenas de encanto, con tecnología de vanguardia para la diversión y la seguridad, construidas con orgullo en Italia en la fábrica de Mandello del Lario, que seguirá siendo el epicentro de la pasión por Moto Guzzi.  Un lugar legendario que adquirirá un aspecto totalmente nuevo gracias al ambicioso proyecto de renovación, ampliación y desarrollo que lo afectará en los próximos años, convirtiéndolo en un lugar abierto a todos, para compartir el amor por el águila de Mandello. Una nueva visión industrial basada en los conceptos de sostenibilidad medioambiental y uso eficiente de los recursos, capaz de potenciar lo que a todos los efectos es un auténtico tesoro, equilibrando tradición, ingeniería y diseño.

Ya se ha dado un paso hacia el 2121 que parece más bien una zancada decisiva hacia el futuro, dado el alcance de la nueva Moto Guzzi V100 Mandello. «Cien» como el primer siglo de historia que acaba de pasar, hecho de pasión, pericia, innovación, éxitos deportivos y comerciales que han permitido la construcción de motos que se encuentran entre las más bellas y queridas del mundo. «Cien» como el segundo siglo que acaba de empezar. «Cien» para marcar, según la tradición de Moto Guzzi, la cilindrada del nuevo motor ultramoderno en la base de una nueva generación de motos que verán la luz en los próximos años.

Lo nuevo y lo clásico, de la mano

Partiendo de una hoja en blanco, con gran libertad de imaginación, Moto Guzzi ha ideado una moto actual en estilo y contenido, innovadora e inconfundible, que combina en un solo vehículo el deporte y el viaje, valores que siempre han formado parte de la tradición Moto Guzzi. La V100 Mandello abre así un nuevo capítulo, desde todos los puntos de vista, interpretando el mundo del sport-turismo de forma innovadora y con una visión diferente, con una propuesta de dimensiones compactas y una conducción dinámica y deportiva propia de las mejores naked, pero capaz de recuperar el confort y la protección de las motos más viajeras, gracias a la tecnología y las soluciones aerodinámicas adoptadas. La V100 Mandello sorprende por su originalidad, escapando a toda clasificación: no representa un compromiso, sino la mejor síntesis de categorías hasta ahora separadas a priori.

La V100 Mandello sorprende por su originalidad, escapando a toda clasificación: no representa un compromiso, sino la mejor síntesis de categorías hasta ahora separadas a priori

Hay dos versiones disponibles que se diferencian en los gráficos y el contenido: la Moto Guzzi V100 Mandello con un equipamiento de serie no escaso precisamente, y la Moto Guzzi V100 Mandello S que alcanza un nivel de equipamiento y tecnología todavía mayor.

Es innovadora no sólo por su concepto y tecnología, sino también por su diseño elegante y deportivo, que expresa esencialidad y robustez, concebido para permanecer por encima de las modas pasajeras. Como todas las Moto Guzzi, la de la V100 Mandello parte del motor como verdadero protagonista, único e inimitable; pero el estilo imaginado para perdurar en el tiempo no tiene nada de nostálgico, sino que reinterpreta de manera contemporánea las piedras angulares típicas del lenguaje Moto Guzzi, como las formas del depósito, que parecen modeladas directamente a partir de las musculosas culatas del motor, los paneles laterales cuyas hendiduras son una referencia explícita a la legendaria Le Mans 850 de 1976 y como el carenado, un homenaje a la Le Mans 850 III de 1981.

Una vez más, Moto Guzzi demuestra que es una de las pocas marcas del mundo que no necesita buscar estímulos estilísticos fuera de su propia tradición. El reto para los diseñadores del Centro de Estilo de Moto Guzzi era uno de los más complicados y fascinantes: mantener las dimensiones de la V100 Mandello lo más compactas posible, escondiendo toda la tecnología que tiene dentro de una carrocería delgada y dejando la tarea de garantizar la protección y el confort al piloto, transformándola en una verdadera «turismo».

La identidad de la nueva Moto Guzzi es inmediatamente clara e inconfundible desde cualquier punto de vista: frontalmente, el DRL del sistema de iluminación LED dibuja la silueta del águila; en los laterales, el diseño del motor que se deja completamente al descubierto es parte integrante del estilo de la moto, mientras que desde atrás destaca el diseño del grupo de faros, inspirado en los postquemadores de los motores de los aviones, similar al utilizado con éxito en la V85 TT. Un aspecto que salta a la vista es la atención al detalle, profunda y refinada, a la altura del escudo de la marca. El alto nivel de acabado ha implicado no sólo a las líneas de la moto, que es satisfactoria para mirar hasta el último centímetro y acariciar con las manos, sino también al motor refrigerado por líquido, diseñado para ser admirado en su conjunto. La posición muy discreta del radiador y la ausencia de tubos de conexión de goma a la vista, además del esmerado trabajo realizado en el sistema eléctrico con su cableado totalmente oculto, realzan la belleza de la mecánica pura.

El novedoso bicilíndrico de “bloque compacto”

La Mandello V100 aporta muchas e importantes innovaciones tecnológicas en su debut. Es la primera moto con aerodinámica adaptativa, la primera Moto Guzzi equipada con soluciones electrónicas avanzadas como la plataforma inercial de seis ejes, el Cornering ABS, la suspensión semiactiva y el quick shift, por citar las más importantes. Y es la primera Moto Guzzi que estrena el nuevo motor de «bloque compacto».

Los objetivos iniciales del proyecto eran claros: tenía que ser un motor muy moderno en términos de construcción y prestaciones, respetando la tradición de la arquitectura del bicilíndrico en V a 90°, única en el mundo, que garantiza una entrega de par y un sonido inimitables. Un motor compacto y ligero para conseguir un chasis ágil y deportivo; potente, con un carácter fuerte y lleno de par para equipar una serie de modelos y que fuera capaz de acompañar a Moto Guzzi en las próximas décadas de su vida, de acuerdo con las cada vez más estrictas normativas anticontaminación; en línea con las necesidades de los motociclistas contemporáneos que quieren emocionarse en cada giro del acelerador, al tiempo que prestan cada vez más atención al consumo de combustible y a los costes de funcionamiento. Todos estos motivos obligaron a elegir un diseño totalmente nuevo, hasta el punto de que no hay ni un solo componente en común con los anteriores motores construidos en Mandello.

Los objetivos iniciales del proyecto eran claros: tenía que ser un motor muy moderno en términos de construcción y prestaciones, respetando la tradición de la arquitectura del bicilíndrico en V a 90°, única en el mundo, que garantiza una entrega de par y un sonido inimitables

Se trata de un bicilíndrico en V transversal a 90º con refrigeración líquida y doble árbol de levas en cabeza, de balancines directos accionados por cadena y cuatro válvulas por cilindro. La cilindrada efectiva es de 1.042 cc, mientras que el diámetro por carrera es de 96 X 72 mm. El nuevo cárter utiliza la lubricación por cárter húmedo, con la cámara del cigüeñal separada del cárter mediante una válvula de láminas. Este sistema permite un motor más bajo gracias a un cárter de aceite menos profundo, lo que ahorra espacio y reduce las masas. Además, el hecho de disminuir el lubricante en el cárter aporta la ventaja de reducir la fricción y, por tanto, el consumo de combustible, además de ayudar a mantener las dimensiones.

En general, se ha hecho un gran esfuerzo para reducir al máximo las inercias (hasta un 50% menos que el anterior motor 1200 8V), con el fin de contener el peso y proporcionar una extraordinaria capacidad de respuesta. Encontramos un cigüeñal contrarrotante cuya función no es equilibrar las fuerzas de primer orden, que ya están perfectamente equilibradas gracias a la arquitectura de 90°, sino disminuir el par de inversión en beneficio de la motricidad, eliminando cualquier reacción indeseable durante la aceleración y la deceleración; la adición de este componente también ha permitido reducir el peso y las dimensiones del cigüeñal, en beneficio de la compacidad y el rendimiento. Los cárteres exteriores se diseñaron para que tuvieran una función estructural de refuerzo del bastidor, con seis puntos de fijación a los mismos. Incluso los estribos del piloto están fijados a los cárteres con sólo unos topes de goma, confiando en el excelente equilibrio del motor para eliminar las vibraciones.

El diseño desde cero ha dado como resultado un motor realmente compacto, 103 mm más corto que el bloque pequeño de la V85 TT y más ligero que la 1200 8V, la última generación «cuatro válvulas» producida por Moto Guzzi. Una contribución importante es el nuevo embrague multidisco húmedo con control hidráulico y sistema anti-bloqueo, más robusto, fiable, compacto y ligero que la clásica solución de disco único en seco adoptada hasta ahora. El alternador también ha encontrado una nueva y más ventajosa posición, ya no en la parte delantera, sino dentro de la V de los cilindros.

También se diferencia de todos los motores recientes construidos en Mandello del Lario en los que las culatas están giradas 90 grados, una elección que permite más espacio para las piernas y racionaliza la posición de la línea de admisión y los componentes de la inyección electrónica. De hecho, los dos cuerpos de mariposa disponen de conductos de alta turbulencia más cortos y rectos, capaces de optimizar el suministro de la mezcla aire/combustible a las cámaras de combustión, con evidentes beneficios en términos de potencia, regularidad de suministro y consumo de combustible, frente a una menor emisión de gases contaminantes. La elección de un sistema de distribución de doble árbol de levas en cabeza con balancines montados directamente, ha permitido conseguir niveles de elevación de válvulas más agresivos en beneficio del rendimiento, pero también una combustión perfecta, eliminando el desperdicio de combustible. A ello contribuye el control electrónico Ride by Wire, que garantiza una gestión fina del acelerador, sin efectos «on-off» en las transiciones de apertura y/o cierre. La nueva línea motriz, más eficiente, es también notablemente más silenciosa que la de los anteriores motores 1200 8V. La rotación de las culatas permitió diseñar un sistema de escape con los dos sinuosos colectores que desembocan en un silenciador de doble salida. Los terminales tienen protecciones diseñadas para desviar los flujos de aire caliente lejos de las piernas del piloto.

La caja de cambios de seis velocidades aprovecha la tecnología patentada, utilizada en el V85 TT, de las dos primeras marchas con nuevos mecanizados para mejorar la lubricación y atenuar el ruido de acoplamiento. La caja de cambios consigue uno cambio más rápido y preciso. Es completamente nueva, ya que ha sido diseñada específicamente para este motor. Y es gracias a su capacidad de respuesta, que se ve favorecida por la baja inercia que provoca una notable rapidez de uso, que se ha podido introducir por primera vez en un motor Moto Guzzi el sistema semiautomácito «shifter», el cambio electrónico tanto para subir como para la reducción de marchas que garantiza su uso sin necesidad de emplear el embrague.

La potencia máxima se cifra en 115 CV a 8.700 rpm y un par máximo de 105 Nm a 6.750 rpm, con un 82 % disponible desde las 3.500 rpm y el limitador fijado en unas sorprendentes 9.500 rpm. Todo ello sin olvidar un bajo consumo de combustible (4,7 l/100 km) con unos costes de funcionamiento favorables e intervalo de mantenimiento fijado cada 12.000 km. La transmisión final monobrazo de aluminio compuesta por eje cardánico se sitúa ahora en el lado izquierdo.

La salida mucho más baja del eje de transmisión y el altísimo desarrollo longitudinal del basculante han permitido contener completamente el efecto de «elevación» en la primera apertura del acelerador, sin necesidad de utilizar varillas de reacción o tirantes en el basculante, haciendo que la conducción sea tan suave en la aceleración y en la retención como con una transmisión final por cadena de eslabones convencional, pero con todas las ventajas del cardan (menos mantenimiento, más duradero y mayor limpieza). Una de las particularidades de este sistema es tener un único cardan en el pivote del basculante inclinado 6° para mantener la zona central de la moto muy estrecha, reduciendo el peso y beneficiando la ergonomía y, al mismo tiempo, tener un engranaje cónico colocado a 84° (y no a 90° como en todas las demás Moto Guzzi), para permitir que el basculante acoja un neumático de generosa sección 190/55, montado en una llanta de 6 pulgadas, resaltando una vez más el carácter deportivo de la nueva Moto Guzzi.

Parte ciclo para conducción deportiva y turística

La actitud deportiva de la V100 Mandello no sólo se debe a las prestaciones del nuevo motor, sino también a las cualidades del chasis compacto y manejable, capaz de proporcionar emoción en curvas y estabilidad en los desplazamientos a diario, caracterizado por un gran “feeling” con la rueda delantera, sinónimo de diversión y placer de conducción. El mérito de una conducción tan polivalente y eficaz en todos los aspectos que abarca se debe, en primer lugar, a la óptima distribución del peso y al descenso de las masas, posible gracias a la arquitectura del motor y al depósito de combustible de 17 litros que continúa bajo el asiento; pero también a la particular disposición del bastidor de tubos de acero, que utiliza el motor como elemento portante, consiguiendo así la rigidez adecuada para garantizar la estabilidad y la precisión de la conducción, además de reducir el peso. La distancia entre ejes de 1.475 mm y un ángulo de dirección de 24,7°, deberán aportar agilidad y una potente sensación deportiva en carreteras revidaras.

La distancia entre ejes de 1.475 mm y un ángulo de dirección de 24,7°, deberán aportar agilidad y una potente sensación deportiva en carreteras revidaras

La actitud del viajero está garantizada por el alto nivel de confort que ofrece la generosa altura del asiento de sólo 815 mm, así como la posición de conducción activa y relajada al tiempo. La elección del manillar único de aluminio con sección variable está en consonancia con la filosofía del modelo, perfecto para el control en conducción deportiva y al mismo tiempo con una posición de conducción más elevada y relajada para turismo.

El viaje en pareja está en el centro del diseño: el pasajero puede contar con una sección de asiento amplia, bien acolchada y con asas, con una postura que permite trayectos agradables y relajantes. Muy ingenioso es el sistema de retención de las maletas (presente en el extenso catálogo de accesorios específicos) que no requiere ningún soporte adicional, dejando así el aspecto de la moto inalterado cuando no se usa, ahorrando peso y conteniendo los estorbos laterales. Para fijarlos, basta con levantar el asiento del pasajero y colocar los ganchos de la maleta en las ranuras previstas para tal fin.

La suspensión y los frenos también garantizan el control y el disfrute en la conducción deportiva y, al mismo tiempo, la seguridad y el confort en los viajes más largos. La Moto Guzzi V100 Mandello dispone de una horquilla Kayaba con barras de 41 mm, regulable en hidráulico de rebote y precarga de muelle; del mismo fabricante es también el amortiguador trasero, regulable en extensión de hidráulico y precarga de muelle a través de un cómodo mando manual. Su posición inclinada ha sido estudiada y puesta a punto para ofrecer una acción progresiva y una alta sensibilidad en la absorción de las irregularidades del firme.

La Moto Guzzi V100 Mandello S, por su parte, incorpora el más evolucionado sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0, capaz de leer el asfalto y adaptar la puesta a punto de la moto momento a momento. La unidad de control que gobierna el sistema de suspensión Öhlins Smart EC 2.0 tiene acceso a todos los sistemas electrónicos de la moto y, por tanto, es capaz de reconocer todas las fases de la conducción, adaptando el ajuste del sistema hidráulico de la horquilla y del amortiguador en consecuencia, gracias al desarrollo de un algoritmo específico fruto de la colaboración entre Öhlins y Moto Guzzi. A continuación, el sistema ajusta la configuración del sistema hidráulico de la suspensión momento a momento para garantizar la mejor configuración posible en todas las condiciones. Además, su capacidad superior para copiar la rugosidad del asfalto es decisiva para el confort y el placer de la conducción.

La tecnología especial del sistema de suspensión semiactiva Smart EC 2.0 permite una calibración sencilla y personalizable de la horquilla y el amortiguador con dos modos de intervención: modo semiactivo y modo manual, ambos fácilmente seleccionables a través de los botones del manillar. Hay dos mapas que ajustan la suspensión de forma diferente y adoptan la contribución semiactiva: Confort y Dinámico. El primero está diseñado para proporcionar el máximo confort durante los viajes y también es adecuado para la conducción diaria, gracias a su mayor capacidad para absorber las imperfecciones de la carretera. El mapa dinámico, por su parte, se ha puesto a punto para apoyar al piloto en la conducción deportiva por carretera, garantizando un comportamiento muy controlado en todo momento e ideal para disfrutar de las más divertidas carreteras sinuosas.

En cambio, en el modo manual, los dos mapas ofrecen dos tipos de ajustes predefinidos, sin asistencia semiactiva, de la misma manera que la suspensión multirregulable convencional. Sin embargo, tanto en el modo semiactivo como en el manual, el usuario tiene la opción de personalizar con precisión los ajustes de la suspensión para adaptarlos a su propio gusto y estilo de conducción. El OBTi (Objective Based Tuning Interface), visible en la instrumentación TFT en color de la Moto Guzzi V100 Mandello S, hace que las operaciones de ajuste sean intuitivas. La lógica de funcionamiento del OBTi se basa en los objetivos que el piloto quiere conseguir en cada fase de la conducción: por ejemplo, un mayor apoyo en la frenada si se desea un hundimiento más controlado de la horquilla NIX, o un mayor apoyo en la aceleración si se desea una retención superior del amortiguador TTX al abrir el acelerador. También existe la posibilidad de ajustar manualmente la precarga del muelle del amortiguador y de la horquilla.

El sistema de frenado Brembo utiliza un par de discos flotantes de acero de 320 mm en la parte delantera, sobre los que actúan pinzas de montaje radial. La bomba también es radial, al igual que el cilindro maestro del embrague (ambos tienen palancas ajustables en la distancia al manillar). El freno trasero cuenta con un disco de 280 mm mordido por una pinza de doble pistón. Ambas versiones de la Moto Guzzi V100 Mandello están equipadas con neumáticos Pirelli Angel GT II.

 

La primera en el mundo con aerodinámica adaptativa

La tecnología de Moto Guzzi interviene para aumentar el confort y la protección del aire con la adopción, por primera vez en el mundo, de un sistema de aerodinámica adaptativa que ajusta automáticamente la posición de los deflectores en los laterales del depósito en función de la velocidad y del modo de conducción seleccionado.

Es una mirada al futuro para poner al alcance de todos una tecnología hasta ahora inexplorada en el sector de las dos ruedas, que mantiene las dimensiones totales reducidas, ofreciendo protección y confort sólo cuando es necesario y requerido por el piloto. El carenado ajustable eléctricamente y los deflectores totalmente abiertos, reducen la presión del aire hacia el piloto en un 22 %, acercando la V100 Mandello a la protección que ofrecen las “tourers” más voluminosas. Este resultado es el fruto de cientos de horas invertidas entre simulaciones con software de cálculo CFD (Computational Fluid Dynamics) y sesiones en el túnel de viento además, por supuesto, de la puesta a punto realizada en carretera.

El sistema forma parte de un equipo electrónico de primer orden, que incluye el acelerador electrónico Ride by Wire para la gestión del rendimiento y el consumo, la avanzada unidad de control Marelli 11MP y la plataforma inercial de 6 ejes. Este último, gracias a los acelerómetros y giroscopios que contiene, es capaz de reconocer el estado de la moto en relación con la carretera; registra y procesa las entradas del recorrido y envía los datos a la unidad de control, que interviene en los parámetros para adecuar la respuesta final. La plataforma de seis ejes permite aprovechar todo el potencial del Cornering ABS, desarrollado en colaboración con Continental, para garantizar la máxima seguridad en carretera. El sistema es capaz de optimizar la frenada y la intervención del ABS en curvas, gracias a un algoritmo específico que monitoriza constantemente diferentes parámetros como la aceleración lateral, la presión sobre la palanca del freno delantero, el ángulo de inclinación o el cabeceo, modulando la acción de los frenos para garantizar el mejor equilibrio entre deceleración y estabilidad.

Existen cuatro modos de conducción: Turismo, Lluvia, Street y Sport, cada uno de los cuales gestiona 3 tipos diferentes de mapas de motor, 4 niveles de control de tracción, 2 niveles de freno motor, la apertura de los deflectores laterales y, en la versión V100 Mandello S, incluso el ajuste de la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0. La tecnología de Moto Guzzi no sólo pretende hacer que la conducción sea segura y emocionante, sino también facilitar la vida a bordo: el piloto sólo tiene que seleccionar el modo de conducción que mejor interpreta sus necesidades de conducción para obtener automáticamente la mejor configuración de los parámetros electrónicos gestionados, que en cualquier caso pueden ser personalizados, permitiendo que cada uno encuentre su ajuste y tacto preferidos.

Turismo: la frenada del motor (MGFM) está muy presente para ayudar a la deceleración con sólo cerrar el acelerador; la entrega de potencia (MGCM) es progresiva (nivel 2 de 3); el control de tracción (MGCT) está en el nivel 3 de 4. La selección de este modo hace que los deflectores laterales se abran completamente cuando se supera el umbral de 70 km/h (el umbral puede ajustarse de forma diferente). La configuración de la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 de la V100 Mandello S está ajustada al nivel 2 (Confort).

Lluvia: todas las intervenciones electrónicas se ajustan para hacer frente de la mejor manera posible a las situaciones meteorológicas comprometidas. El frenado del motor está muy presente; la entrega de potencia es muy suave (nivel 3 de 3); el control de tracción está al máximo nivel para una seguridad total en aceleración. En este modo, los deflectores laterales permanecen abiertos en todo momento para maximizar la protección contra el agua a cualquier velocidad. La configuración de la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 de la V100 Mandello S está ajustada al nivel 2 (Confort).

Carretera: la lógica de la intervención favorece la conducción en carretera. El frenado del motor está muy presente; la entrega de potencia (MGCM) es progresiva (nivel 2 de 3); el control de tracción (MGCT) está en el nivel 2 de 4. En este modo, los deflectores laterales permanecen cerrados, pero el piloto puede decidir abrirlos a cierta velocidad. La configuración de la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 de la V100 Mandello S está ajustada al nivel 1 (Dynamic).

Sport: los ajustes electrónicos se ajustan para garantizar la mejor experiencia de conducción deportiva. Hay poco freno motor; la entrega de potencia (MGCM) es más directa y deportiva (nivel 1 de 3); el control de tracción (MGCT) es el menos invasivo (nivel 1 de 4). En este modo, los deflectores laterales permanecen cerrados, pero el piloto puede decidir abrirlos a cierta velocidad. La configuración de la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 de la V100 Mandello S está ajustada al nivel 1 (Dynamic).

El umbral de apertura de los deflectores laterales también puede ser ajustado por el conductor a una velocidad distinta a la prevista inicialmente de 70 km/h, en un rango de 30 a 95 km/h. Se cierran automáticamente cuando la velocidad desciende 20 km/h por debajo del umbral de apertura, lo que evita la apertura y el cierre continuos, por ejemplo, en el tráfico o cuando se circula exactamente a la velocidad del umbral.

La pantalla regulable eléctricamente también ofrece protección contra el aire: mediante un cómodo botón situado en el bloque de interruptores de la izquierda, se puede elevar con un alcance máximo de 90 mm. Su funcionamiento es independiente de los modos de conducción, dejando a cada uno la libertad de ajustarlo a su propia altura y necesidades.

La pantalla regulable eléctricamente también ofrece protección contra el aire: mediante un cómodo botón situado en el bloque de interruptores de la izquierda, se puede elevar con un alcance máximo de 90 mm

El equipamiento de serie incluye un completo sistema de iluminación LED con DRL, luces de curvas (el par de faros adicionales en los reflectores iluminan el interior de la curva, aumentando la visibilidad al inclinarse), una toma USB en el compartimento de almacenamiento bajo el asiento del pasajero y el control de crucero. La instrumentación TFT en color de 5 pulgadas aporta multitud de  información como el nivel de combustible, temperatura del aire y del refrigerante, indicador de posición de la marcha, autonomía restante y consumo instantáneo. A través de Moto Guzzi MIA, la plataforma multimedia permite conectar el smartphone a la instrumentación vía Bluetooth, ampliando sus funciones. La Moto Guzzi MIA incluye tanto el sistema de info-entretenimiento para gestionar el asistente de voz, las llamadas telefónicas y la música a través de los intuitivos mandos situados en el manillar, como la función de navegación con la que es posible, una vez fijado el destino del propio viaje en el smartphone, visualizar las indicaciones directamente en el cuadro de instrumentos.

Versiones y colores

Hay dos versiones disponibles de la V100 Mandello, que se distinguen por su diferente equipamiento. La Moto Guzzi V100 Mandello ofrece un equipamiento de serie abundante, que incluye el sistema completo de iluminación LED con DRL y toda la electrónica descrita hasta ahora, incluida la aerodinámica adaptativa. La suspensión Kayaba es ajustable mecánicamente. Las propuestas de color específicas son: Blanco Polar que proporciona un elegante tono blanco unido a unas llantas doradas en mate, como Rojo Magma, que ofrece un color rojo más brillante con las mismas llantas.

A ellas se suma la magnífica V100 Mandello Aviazione Navale, en una edición limitada de 1913 ejemplares numeradas, celebrando el profundo vínculo de más de un siglo que une a Moto Guzzi con la Marina. El águila extendida, emblema inconfundible de Moto Guzzi desde su fundación en 1921, tiene de hecho su origen en la militancia común de los fundadores Carlo Guzzi y Giorgio Parodi en el Servicio Aeronáutico de la Regia Marina, durante la Primera Guerra Mundial.

Fue durante el conflicto cuando los dos amigos, junto con el piloto Giovanni Ravelli, decidieron dedicarse a la construcción de motos una vez terminada la guerra. Sin embargo, Ravelli no pudo realizar su sueño porque fue víctima de un accidente en 1919. Guzzi y Parodi eligieron el águila como símbolo para recordar a su amigo. Esta versión exclusiva cuenta con una decoración específica, inspirada en el avión de combate F-35B utilizado por la Marina. Los gráficos siguen fielmente los de la aeronave, con las insignias a ambos lados de la cabina, que también está animada por las típicas rayas de admisión del avión. También se enriquece con la escarapela tricolor de baja visibilidad en los laterales del depósito de combustible, el escudo de la Aviación Naval y el logotipo del Grupo de Aviones Embarcados.

El equipamiento de serie incluye el sensor de presión de neumáticos TPMS y los puños calefactados, mientras que el elevador del manillar lleva grabado con láser el número de serie. Con cada modelo se suministra una funda para la moto y una placa conmemorativa.

La versión «premium» V100 Mandello S se caracteriza por una puesta a punto aún más atractiva, que incluye la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0, cambio rápido, puños calefactados, TPMS (indicador de presión de los neumáticos) y Moto Guzzi MIA. Hay dos variantes de color específicas para ella: el Verde 2121, que es el más icónico y se hace eco del verde y el gris utilizados en la Eight Cylinder, la moto de carreras más famosa del mundo, y el Grigio Avanguardia, el más deportivo y moderno. Ambas variantes adoptan llantas pintadas en negro mate.

Una interminable gama de accesorios para todos los gustos

Moto Guzzi ha desarrollado una serie de accesorios elaborados para aumentar el confort, la protección y la funcionalidad de la V100 Mandello.

Maletas laterales rígidas: se instalan en la moto sin añadir ningún soporte y tienen la tapa pintada. La de la izquierda es de 30 litros; la de la derecha, de 29 litros: ambas tienen capacidad para un casco integral y pueden abrirse con la llave de contacto de la moto.
Topcase: equipado con una funda a juego con las maletas, tiene una capacidad de 37 litros y se beneficia de un respaldo del mismo tejido que el asiento.
Portaequipajes trasero: útil para transportar objetos (hasta 12 kg) y para asegurar el top case. Duradero y con recubrimiento de polvo.
Pantalla alta: diseñada en forma de túnel de viento para aumentar la protección, tiene un 35% más de superficie.
Asiento confort calefactado: una ayuda indispensable para hacer frente a los climas más fríos. Se puede ajustar mediante los mandos del manillar a tres niveles de temperatura diferentes. Equipado con una inserción de red 3D que lo hace muy cómodo, también está disponible en una versión de 20 mm más alta y 15 mm más baja.
Asiento del pasajero confort: equipado con un acolchado de red 3D que proporciona más comodidad en los viajes.
Puños calefactados (de serie en la V100 Mandello S): imprescindibles para afrontar el invierno, no requieren controles eléctricos adicionales y son ajustables a tres niveles de temperatura.
Protectores del motor: tubos de protección duraderos con recubrimiento de polvo en el mismo color que el bastidor. Protegen el motor en caso de caída.
Protectores de culata: mecanizados en aluminio billet, protegen las culatas de impactos accidentales.
Caballete central: sólido caballete de estacionamiento, también útil para el mantenimiento de la moto.
Kit de luces auxiliares: faros LED adicionales para aumentar el haz de luz.
Toma USB: se suma a la estándar para cargar más de un dispositivo.
TPMS: indica la presión de los neumáticos en el cuadro de instrumentos (de serie en la V100 Mandello S).
Moto Guzzi MIA: es la plataforma multimedia que permite conectar el smartphone al cuadro de instrumentos mediante Bluetooth, ampliando sus funciones (de serie en la V100 Mandello S).
Cambio rápido: la caja de cambios electrónica permite subir y bajar marchas sin utilizar el embrague (de serie en la V100 Mandello S).
Dispositivo antirrobo electrónico: se instala en el sistema eléctrico original sin necesidad de modificarlo. Equipado con mando a distancia.