Moto Guzzi V85 TT 2021-2022
¡Todoterreno especial! La Moto Guzzi V85 TT 2021-2022 es ya Euro5 y tiene cinco modos de conducción… Y lo comento, de primeras, porque todavía hay unidades Euro4, con tres modos, 4 CV más y 1 kg menos de peso total, disponibles a precios muy atractivos. En realidad en mi opinión cualquiera de las dos versiones los son, porque la una parte de 10.190€, y la otra de 11.440 €.
¡Comenzamos!
Al tomar los mandos, a pesar de ser una moto trail llegas relativamente bien con los pies al suelo independientemente de tu altura, aunque hay que tener ojo con soporte metálico del trasportín de serie que te puedes golpear la rodilla. El asiento se sitúa 830 mm de suelo, se estrecha en la parte delantera y tiene un mullido firme pero confortable. El depósito de 23 litros es perfecto y no te incomoda ni en carretera ni en conducción off road, y los estribos con gomas, desmontables las del conductor, filtran perfectamente las posibles vibraciones emitidas por su particular propulsor bicilíndrico transversal a 90 grados y 2 válvulas por cilindro con refrigeración por aire.
Este es uno de elementos que más carácter imprimen a la V85 TT y en el que profundizaré más adelante. Siguiendo con la ergonomía, la pantalla de serie protege bastante, no es regulable, una pena, y hay otra opcional mas alta. El tacto de mandos, visión del cuadro de instrumentos, etc., destilan calidad. Los detalles tampoco faltan, como el logotipo de la marca sobre los laterales del depósito o en el grupo óptico delantero, Full Led por supuesto, emulando el águila voladora de Moto Guzzi en las luces de cruce.
Rodando a baja velocidad o al límite del corte del encendido, percibes un ligero movimiento transversal al dar golpes de gas, tan característicos de los motores de la casa. Es algo que hoy en día está muy mitigado, imprime mucho carácter sin llegar a incomodar lo más mínimo. No es como las de las NTV650 de hace 25 años, una de las cuales precisamente tuve en propiedad, que te llevaban de un lado a otro en plan un poco bestia.
Prestaciones de la Moto Guzzi V85 TT 2021-2022
En cuanto a las prestaciones que es capaz de desarrollar, me surge una especie de contradicción interior. Por un lado, dado su concepto, carácter “tranquilo” entre comillas y todoterreno del modelo, y la propia cilindrada de 853 cc, pues te parecen suficientes sus 76 CV de potencia máxima declarada en la Euro5 y 80 CV en la Euro4. Te puedes desplazar realmente rápido, y son suficientes para divertirte en carretera y campo.
Ahora bien, la parte ciclo, con su chasis tubular con el motor portante, y el buen trabajo de sus suspensiones regulables en precarga y extensión, tanto la horquilla como el amortiguador trasero, hace que se te quede un poco corto cuando buscas circular con alegría.
Y es que la Moto Guzzi V85 TT es tan segura, tan estable, tan firme a la entrada de los virajes, inclinando, acelerando, o frenando fuerte sobre el doble disco delantero mordido por pinzas radiales Brembo equipado con ABS de dos canales, es decir es tan fiable en cualquier circunstancia rodando en carretera, que te gustaría más rabia y fuerza en el motor. Pero… Es lo que hay. Un motor que por otro lado vibra un poco cuando lo llevas siempre a tope, pero bueno no es nada exagerado, y no repercute especialmente en el confort de marcha ni viajando con ella y menos efectuando una conducción deportiva, donde estas más pendientes de otros menesteres.
Detalles de la Moto Guzzi V85 TT 2021-2022
¿Y como es la Moto Guzzi V85 TT 2021-2022 en conducción off road? Pues bueno, vamos a verlo, pero antes dejarme rematar algunos detalles de su equipamiento y comportamiento que son dignos de mención. Como las manetas de freno y embrague regulables, de tacto exquisito la última y bastante dosificable la primera con su pinza convencional; también los protectores de las mismas montados de serie; y por supuesto la transmisión secundaria por cardan. Esta tiene un funcionamiento realmente agradable. No tiene la extrema suavidad de una cadena convencional, pero unido a la suave respuesta de su acelerador Ride-By-Wire, merece la pena. Con la ventaja de un mantenimiento infinitamente menos exigente. El control de tracción también es una ayuda importante en términos de seguridad.
El cuadro TFT se ve estupendamente, tiene ordenador de abordo y desde el ajustamos todos los parámetros electrónicos de la moto. Los 5 modos de motor ( Street, Rain, off road, port y custom), la desconexión del ABS o el control de tracción para uso off road, su iluminación, los periodos de mantenimiento, el control de crucero, en fin muchas cosas a través de un menú bastante intuitivo y fácil de utilizar. Y a su lado se localiza una toma USB para poder conectar un navegador o tu smartphone. Porque tiene conectividad, y a través de la plataforma Mia Moto Guzzi puedes ver llamadas, mensajes, o implementar el navegador en el cuadro de instrumentos.
Puedes echar un vistazo a la web oficial de la Moto Guzzi V85 TT para saber más detalles y las características técnicas.
En off road
Bueno, y dicho esto, volviendo, o mejor dicho empezando, con sus cualidades off road, lo primero que hay que señalar es que que sus llantas son de 19” delante y 17” detrás. Es decir, no es una trail de aspiraciones off road importantes, y de hay que busque el equilibrio con la llanta delantera de 19″ en lugar de una más efectiva en campo de 21”. El recorrido de las suspensiones es amplio, 170 mm, suficiente para pistas y tramos complicadillos, y estas si tienen una cualidad importante: son regulables. Si vas a hacer «fuera carretera» precarga y extensión se pueden soltar bastante a través de una de sus botellas (la otra es ciega), y si le sumas unos neumáticos mixtos de tacos, ganas muchos enteros en este ambiente.
Eso sí, conduciendo de pie no terminas de encontrar la postura porque se queda un poco bajo el manillar… El mismo manillar que te permitía hacer una excelente palanca en carretera y fuertes apoyos en frenada. Está ahí ahí… A medio camino. Bueno, en realidad es lo que pretende dada su filosofía. Así que si vas a hacer mucho off road, hay motos mejor dotadas. Pero sino, ojo que en carretera la Moto Guzzi V85 TT 2021-2022 va realmente muy, muy bien.
La posibilidad de desconectar algunas ayudas como el ABS es un acierto para los conductores más Pro. En el modo de conducción off road mantiene el delantero, pero con poca intrusión. Y así es como rodé en esta prueba sin ningún problema ni sensación de que actuase o me alargase en excelso alguna frenada.
En definitiva, la Moto Guzzi V85 TT 2021-2022, es una moto que como dije al principio, tiene una personalidad muy marcada, un comportamiento equilibrado, y el romanticismo que evoca una marca que este año cumple su primer centenario, ahí es nada. Para saber de sus accesorios, o de la versión específica Travel, que lleva maletas, cúpula alta, puños calefactables y alguna cosa mas de serie, os emplazo a la página web de la marca.