Aprilia RSV4 y RSV4 Factory 2021
Aprilia acaba de lanzar el video promocional de su nueva RSV4, con nada menos que campeonísimo Max Biaggi a sus mandos. Un «expiloto» embajador de la marca y todavía con más tirón mediatico que los propios pilotos oficiales y en activo de la marca de Noale. Así, llega la que está llamada a ser una de las mejores SBK de serie de todos los tiempos, con una parte ciclo envidiable y un motor V4 de 217 CV de potencia máxima declarada.
La ergonomía es completamente nueva y mejorada gracias al nuevo depósito de combustible y al nuevo asiento, que permiten una perfecta integración del piloto en el carenado, más espacio a bordo y una posición de conducción más natural y relajada. Los controles eléctricos son más funcionales e intuitivos, la nueva instrumentación TFT es más grande y más completa.
Gracias a la nueva unidad de control Marelli 11MP y a la nueva plataforma inercial de seis ejes, ambas más potentes, se mejora la gestión electrónica con control total del acelerador Ride-by-Wire y se refina la lógica de funcionamiento del APRC. El exclusivo paquete de controles electrónicos de Aprilia también se completa con la introducción de un control de frenos de motor de varios niveles. Ahora hay seis modos de conducción, tres para la pista (dos de los cuales son personalizables) y tres para la carretera (uno de los cuales es personalizable): el piloto sólo tiene que elegir el modo de conducción que mejor interprete sus necesidades de conducción para obtener automáticamente los mejores ajustes para el control de tracción, control de anti-wheelie, freno motor, ABS y los demás parámetros gestionados.
Dos versiones
A pesar de su homologación Euro 5, gana más par, que alcanza ahora 125 Nm a 10.500 rpm, y confirma su excepcional nivel de potencia máxima de 217 CV a 13.000 rpm, gracias a intervenciones específicas que incluyen el nuevo sistema de escape y el aumento de la cilindrada efectiva de los 1.077 c.c. anteriores hasta los 1.099 c.c. actuales.
Hay dos versiones disponibles: RSV4 (sólo en color Dark Losail) y RSV4 Factory (en los dos colores Aprilia Black y Lava Red). Ambas versiones están impulsadas por el renovado motor V4 de 1.099 c.c., pero se distinguen por el equipamiento de serie que en la versión Factory incluye ruedas de aluminio forjado, el sistema de suspensión semi-activo Öhlins Smart EC 2.0 y pinzas de freno Brembo Stylema.
Aerodinámica
Las formas de la nueva RSV4, inspiradas en las revolucionarias de la RS 660, permiten un coeficiente de resistencia aerodinámica muy reducido, con una importante ventaja en el rendimiento a altas velocidades; la protección del aire ofrecida al piloto aumenta en un 11 por cien, aislando mejor los hombros y la cabeza. El particular diseño del frontal también aumenta la presión del aire en el airbox en un 7 por cien, con los consiguientes beneficios en el rendimiento del motor. Las alas no se añaden a los paneles laterales, sino que se integran en el carenado de doble pared. El estudio de estas superficies bidimensionales ha sido especialmente complejo para lograr el objetivo de combinar diseño y funcionalidad. Su eficiencia se analizó mediante el software de cálculo CFD (Computational Fluid Dynamics) y luego en el túnel de viento, hasta la verificación en la carretera y en la pista.
Pingback:
Comments are closed.